Noticia
Excelencia ambiental en El Ejército del Aire y del Espacio
7/01/26
El Ejército del Aire y del Espacio mantiene actualmente la totalidad de sus 48 unidades certificadas según la ISO 14001, siendo la única fuerza aérea de la OTAN con este alcance completo
El Ejército del Aire y del Espacio ha celebrado el 25º aniversario de la obtención de la certificación ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental; desde entonces, la institución ha mantenido un compromiso ejemplar con la protección ambiental y la mejora continua.
El acto institucional, celebrado en la Base Aérea de Getafe, ha contado con la presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, General del Aire Francisco Braco Carbó; el Jefe del Mando de Apoyo Logístico, Teniente General José Luis Pardo Jario; y por parte de AENOR, David de Pastors, director General de Evaluación de la Conformidad de AENOR.
David de Pastors ha querido destacar la colaboración directa y efectiva entre el Ejército del Aire y su personal, que refleja el compromiso de ambas instituciones con “la excelencia, la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental”. Es el resultado de un esfuerzo colectivo y sostenido en el tiempo.
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, ha asegurado que este es “un trabajo de todos, que no vamos a dejar aquí. Impulsaremos la certificación también en la ISO 50001, implantando una gestión energética más eficiente y sostenible, que ya tenemos en nuestras maestranzas”.
El Ejército del Aire y del Espacio mantiene actualmente la totalidad de sus 48 unidades certificadas según la ISO 14001, siendo la única fuerza aérea de la OTAN con este alcance completo. En 2024 renovó por segunda vez su certificado, consolidando un modelo de gestión ambiental que integra avances significativos en eficiencia energética, gestión de residuos, despliegue fotovoltaico y estudios de impacto acústico.
